domingo, 29 de mayo de 2022

Proliferación de definiciones y modelos de RSE ( 1975-1990)

 La primera etapa del debate se  centró en conocer  la razón  de ser de la RSE a mediados de 1970 este  análisis  se enfocó principalmente  en saber cómo se llevaba a cabo  la RSE. Sethi propuso un esquema  de tres etapas las cuales en función de las obligaciones  y responsabilidades que debe la empresa tener e integrar en su operación. Etapa obligatoria: esta etapa es impuesta  por el marco legal vigente además de la regulación  del mercado. Etapa política: es dada por las presiones  que la sociedad como tal ejerce sobre la organización. Etapa Socialmente  Responsable: se da por la capacidad de la organización de anticiparse  y prevenir  los impactos que produce la empresa en su  labor diaria.

Carroll  en cambio creó un modelo de RSE que se caracteriza  por tener cuatro categorías  no son excluyentes  ya que solo algunas presentan mayor impacto  que otras, estas categorías son Económica que se encarga de generar riqueza, Legal vela por el cumplimiento  de las normas de la empresa, Ética  está relacionada con el buen desempeño  basado en los valores y principios , por último la Discrecional  que es relativa al juicio  de cada empresa ya que  va ligada al entorno en el que se encuentre  la empresa. El modelo implementado  por Carroll incluyó  los conceptos y las diversas características  que fueron desarrolladas en aquel momento.

Pirámide de RSE de Carroll
MODELO DE RSE DE CARROLL

En 1984 Drucker  revela que para lograr la puesta  en marcha de la RSE  es completamente  necesario que los negocios conviertan sus responsabilidades  sociales en grandes oportunidades  de negociar, pero es necesario  para este modo la generación de capacidades, competencia, oportunidades    y empleos mejor pagados, pero después  de la segunda  mitad de la década de  1980 el interés se  centró  en el desempeño  socialmente responsable  debido a esto se tomó en cuenta las tres dimensiones ya propuestas por Carroll en 1979,  Ullmann además de encontrar una falta de evidencia  empírica  que dé sustento a lo escrito  sobre la RSE concluyó  su trabajo introduciendo  la necesidad de generar un marco de referencia estratégico para dicho concepto. Por último Cochran y Wood en 1984  dieron la idea de que la RSE fuera implementada por medio de la generación  de principios que delimitan la función  de la empresa  además de que se busquen respuestas a los problemas  sociales y la creación  de procesos que ayuden a generar  acciones sociales positivas

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